martes, 17 de julio de 2007

Conducir...cuestión de vida o muerte

Hola

Hace unos días ví en un conocido periódico una de tantas fotos de imprudencias al volante. El sujeto en cuestión conducía con el pie izquierdo fuera de la ventanilla y con la mano derecha sujetaba el teléfono móvil mientras hablaba. Una imagen sorprendente pero desgraciadamente cada vez más frecuente.

No sé qué piensa la gente que conduce de esta manera. Conducir no es un juego y montarte en un coche conlleva un riesgo que hay que asumir, tanto para el que conduce como para los que los que le rodean.

Las tres principales causas de muerte son conocidas como “las tres C”: cáncer, enfermedades cardiovasculares y accidentes de carretera. La verdad es que me parece increíble que los accidentes de circulación sean una de ellas. El cáncer y las enfermedades del corazón digamos que son “inevitables” (lo pongo entre comillas por las enfermedades del corazón, ya que, digamos son evitables si escogemos hábitos saludables); pero los accidentes de tráfico que se producen sobre todo por imprudencias… me parece increíble que después de tantas y tantas cifras de muertos aún no hayamos aprendido nada.

También es cierto que cuenta el estado de las carreteras, la señalización y demás… de hecho si en España hubiera una buena infraestructura de comunicaciones, como por ejemplo en trenes no habrían tantos accidentes. Preferiríamos desplazarnos en un medio más barato, menos contaminante y por supuesto con menos riesgos de sufrir cualquier accidente. Hay muchas personas que ven en la orografía del país el principal freno al desarrollo de infraestructuras de transporte, pero no es más que una simple excusa, debido a que Suiza es el país más montañoso de Europa y puedes recorrerlo desde el norte al sur sin tener que coger coche o autobús.

Pero bueno… esto es casi una utopía. Me gustan muchísimo las campañas de la dirección general de tráfico (por mucho a risa y cachondeo que se lo tomen otros, como el ex presidente Aznar ), pero creo que si realmente las personas que están en el “cotarro” actuaran de otra manera no tendríamos que promover este tipo de campañas.
Bs

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Aznar fue tristísimo.
Yo respecto a las campañas de tráfico me parecen bien pero pueden resultar duras a gente que haya prdido familiares o amigos en accidente.

saludos.

Aquelarre dijo...

Visto desde esa perspectiva si. Pero los publicistas intentan hacerlo para que resulte duro y que impacte. Pero ya os digo...si no tuvieramos que desplazarnos mayoritariamente por carretera la cosa cambiaría.

muchisimas gracias x tu comentario.

bs

Anónimo dijo...

La verdad que a mi tambien me parece increible que las carreteras sigan siendo una causa de muerte...

Cada dia se escuchan en la radio los accidentes de trafico y solo una vez (desde hace años que escucho la radio) he escuchao que un fin de semana no se han producio accidentes (solo a nivel de Andalucia, España es otro cantar).

Me considero una persona prudente al volante y aunque mis amigos me lamen abuelita al volante no pienso poner mi coche a mas de la velocidad permitida, si la señal esta puesta, es por algo...

Saludos!