domingo, 5 de agosto de 2007

¿Niño gordo, niño sano?


Hola!!!.

Normalmente cuando vemos a un niño rollizo, con los mofletes rellenitos y sonrosados, esas rosquitas de las piernas nos evoca una ternura irremediablemente.


Pero realmente, ¿hasta qué punto podemos decir que se pasa de esa apariencia saludable a un problema de sobrepeso?.


En primer lugar habría que diferenciar entre sobrepeso y obesidad. Un niño tiene sobrepeso cuando supera el 10% del peso para su talla; y hablamos de obesidad cuando esta cifra aumenta hasta un 20% o más.


Realmente cada persona es un mundo y generalmente si surge alguno de estos dos problemas habría que actuar cuánto antes acudiendo a un pediatra. A veces el único problema puede ser un desequilibrio entre los requerimientos físicos y lo que se come.



Pero para llegar a un diagnostico eficaz además de controlar el peso mediante balanza el médico recurre a otro tipo de estudios como pueden ser los tejidos musculares y los óseos.



Una persona puede pesar más de lo que le corresponde, pero si es un atleta ese sobrepeso corresponde a músculos y no grasa. Sería un error calificarlo como un obeso.El diagnóstico definitivo de la enfermedad es médico, quien a través de una adecuada evaluación del contenido de grasa, músculos y tejido óseo podrá definir el porcentaje de sobrepeso. Y, aún más, con el apoyo del laboratorio, descartar enfermedades secundarias.



En general los problemas que suelen derivarse de estos desequilibrios son algunos tan serios como el deterioro y acortamiento de la vida adulta por diabetes, hipertensión o enfermedades coronarias. Además de todos aquellos psicológicos que pueden aparecer si el niño mantiene esta obesidad durante la adolescencia.



Existen, asimismo, evidencias concretas de que la obesidad se gesta en la infancia, por lo que el papel del pediatra es crucial.También hay que tomar en cuenta lo difícil y desilusionante que resulta en la actualidad -aunque la propaganda diga lo contrario- un eficaz tratamiento contra la obesidad.

Se estima que entre dos de cada diez niños menores de dos años, que tienen obesidad, son futuros obesos en la edad escolar, pero por otra parte, sólo el 10 por ciento de los escolares obesos fueron lactantes gorditos.



Otra edad que marca la futura obesidad está dada en la adolescencia. Dicho de otra forma, siete de cada diez adolescentes que cursan con sobrepeso a esta edad serán adultos obesos.
En general, creo que se tiene una idea equivocada por parte de la colectividad de que el niño regordito está sano y que, sin embargo, los delgados tienen algún problema de salud.



Cambiando esto y algunos hábitos alimentarios desde que los niños son pequeños se podrían cambiar muchas cosas. Dos de las principales, según el pediatra Pedro Barreda, son que no se le regañe al niño por no comerse todo el plato y que no se le intente calmar con golosinas cuando está llorando.

Y yo, aparte de esto, me gustaría recomendar que no se lleve a los niños tan pequeños a sitios de comida rápida como McDonald´s o Burger King. Si con 2 o 3 años ya están sentados delante del happy meal poco podemos esperarnos ya de lo que les espera en el futuro.



Saludos


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita a Mi Colina de Sueños. Puedes volver cuando te apetezca.
Tienes un blog muy interesante.
Saludos

KáTxAl dijo...

Hola,el tema de la obesidad infantil se debe a tantisimos motivos que es casi imposible encontrar una causa y por supuesto un remedio. Existe desde factores fisicos hasta culturales en los que un niño "gordito" es un niño fuerte y mas sano que uno delgaducho...por eso que me parece muy interesante tu analisis pero intentar sacar como conclusion que mediante una correcta alimentación bajara el nivel de personas obesas me parece una afirmacion un pelin arriesgada, mas que nada porque estamos hablando de tradiciones que vienen de muchos muchos años atras...

Aquelarre dijo...

Hola!!

Bueno antes que nada espero verte de nuevo por mi blog doncel y gracias a ti por visitarlo.

Sí que es un problema de dififíl solución, pero en mi opinión por algún sitio se debe empezar. Creo que el afirmar que es complicado no implica que tengamos que cruzarnos de brazos ante un problema tan serio como este. Creo que merecerá la pena intentarlo.
Al menos esa es mi opinión.

Gracias por comentar!!!! Saludos

Argemís dijo...

Creo que hay que ser realmente cuidadosos y una alimentación equilibrada es importantísimo desde que la niñez, pero también pienso que no hay que convertirlo en una obsesión porque se puede caer en el otro extremo, el de los trastornos alimenticios tipo bulimia o anorexia y eso es muy peligroso.
Por cierto,¿encontraste mi zapatín? jeje. Gracias por pasarte por mi casa y dejarme tus comentarios.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!! gracias por pasarte por mi blog, espero verte más veces por alli.

Sobre el tema que tratas en este post, pienso que influyen muchísimos factores. Antes los niños quemaban calorías corriendo de un lado a otro, yendo andando o en bici a cualquier sitio... daba igual lo que se comiera (aunque hay que tener en cuenta que no existía la "fast food"). Pero ahora, entre el poco deporte que se hace, que a todos los sitios cogen un medio de transporte, o directamente se pasan el dia enfrente del ordenador y de la videoconsola... e imaginémosnos las nuevas generaciones, que verán que nosotros lo hacemos, ya será cuestión de homogeneidad parental aparte de los demás factores!

Un besito, y muy bueno el post

Aquelarre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aquelarre dijo...

Hola!! Gracias a los nuevos visitantes por entrar y comentar!!

Argemis aún no lo he encontrado, no te preocupes... seguiré buscando xD

Y si, los niños se han vuelto muy sedentarios. Ya no juegan en las calles y plazuelas como hacíamos nosotros. Se están perdiendo muchos juegos...

Un dia haré otro post sobre eso.

saludos

Anónimo dijo...

Es importante señalar eso: una buena alimentacion y algo de "movimiento" diario es esencial para "mantener la linea".

Entiendo que a estas alturas a todo el mundo le pesa ir andando pudiendo ir en coche. Yo propongo que dejen el coche a 10 minutos del destino para que se obliguen a andar aunque sean 10 minutos al dia.

Mi hermana, por ejemplo, va a trabajar en autobus y se baja una parada antes de la parada mas cercana de su trabajo y asi esta obligada a andar desde la penultima parada hasta su lugar de trabajo.

Se lo que pasa con las comidas rapidas. A mi novia le gustan mucho las hamburguesas del McDonald y me lleva mucho alli. A mi me gusta mucho el sabor, pero la verdad es que cuando le doy un bocado a la hamburguesa me da la sensacion de que mi vida se acorta 15 minutos y por eso aunque a veces me lleve yo no pido nada y simplemente miro mientras come xD

Saludos!!