miércoles, 8 de agosto de 2007

La educación de los jóvenes

Hola!!!

Anoche escuchando un programa de radio (no sé bien cómo se llama… creo que es cinco lunas, pero no estoy segura). Normalmente hacen tertulias sobre algún tema de actualidad.

Ayer hablaban sobre la educación de los jóvenes. Estuvo interviniendo un juez, y habló sobre los delitos más frecuentes entre jóvenes. En general dijo que ya las actuaciones ilícitas no se limitan sólo a clases bajas sino que afectan en general a todo tipo de personas.

Normalmente los delitos más frecuentes son producidos por jóvenes de clase media-alta, y las actividades delictivas más producidas y que van en aumento son las relacionadas con la informática, comentó.

Se estuvo comentando que hoy en día los jóvenes estaban demasiado acostumbrados a no tener un no por respuesta. Se habló de que como los padres, habían vivido la época del franquismo, ahora se desvivían porque sus hijos no se vieran tan reprimidos como ellos en su día y parece que ahora son incapaces de restringir un poco la libertad de actuación de sus vastagos.

Este puede ser uno de las principales causas de que en los centros educativos muchos profesores se vean intimidados por los alumnos, ya que muchos de ellos están acostumbrados a hacer lo que quieren y el profesor puede ser el primero que le responda a sus exigencias con negativas.

Realmente los profesores ayudan mucho a la educación de los niños, pero creo que esta realmente tiene su base y su soporte en los padres y el entorno familiar. Creo que a los niños hay que educarlos bien desde pequeños y que no confundan la libertad con el libertinaje.

Si no se hace así, cuando el niño crezca y sea un adolescente va a ser imposible cambiar alguna de sus malas costumbres o conductas.

Y creo que es un gran problema que afecta a casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Quién no ha visto jóvenes quemando papeleras, pintando con sprays las paredes de cualquier casa, pegando a otros compañeros de clase, maltratando animales, rayando coches, rompiendo bancos, etc…

No me extraña nada que la mayoría de ellos cuando van siendo mayores se conviertan en maltratadotes de mujeres, de sus hijos, aficionados a más de una sustancia ilegal, al alcohol…

Poco futuro les espera a estos personajes. Creo que los padres han de ponerse serios desde pequeños. Hoy en día existe una práctica muy extendida de que los padres quieren ser más amigos y colegas de sus hijos que padres en sí. Lo cual no veo mal, pero creo que hay que hacerlo siempre que los niños tengan la convicción de que los padres son una figura digamos de “autoridad” y que tengan el debido respeto que hay que tenerles.
Bueno… todo esto siempre y cuando los progenitores sean correctos en el trato y también sepan ser educados con sus hijos y no unos déspotas.


Saludos!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que si que hay cambios bastante significativos desde la infancia de nuestros padres a la nuestra, cambios que son cada vez más llamativos.
El comportamiento que tienen hoy en día los niños con los profesores es, sin duda, uno de ellos.
Hay muchos padres que se quejan de como los educan en los colegios. La educación en la escuela es muy importante, pero también hay que educar y enseñar en casa, y en la actualidad, no es siempre así. Seguramente, por lo que tu dices, que hoy en dia estan mas interesados en ser amigos de sus hijos y se les olvida que son sus padres. Debería de haber un punto intermedio, pero es bastante complicado poder alcanzarlo.

KáTxAl dijo...

Hola andaluza, hoy si que comento jejeje.

Para empezar creo que los principios basicos de una educacion los deben imponer los padres, me hace muchisima gracia ver como los "papas" modernos dejan la educacion de sus hijos de mano de los profesores cuando no deberia ser asi. Es muy facil querer ser el bueno de la pelicula y tomar un rol de papa super amigo y super guay y es algo que no me parece normal y con lo que veo que discrepamos.

Para mi la figura del padre o de la madre debe ser alguien al que tener:
1.Respeto, que no confundir con miedo. Creo en las educaciones estrictas pero sin abuso de ningun tipo.
2.Distancia, no digo que no conozcas a tus hijos pero tampoco es interesante que te vean como un igual. La figura paterna debe estar en un papel dominante siempre y controlar o intentar controlar cualquier situacion.
y para terminar con la enumeracion
3.Disciplina. Creo que ya desde pequeño se debe acostumbrar al niño a que aprenda a distinguir lo que esta bien y lo que esta mal, asi como las posibles consecuencias de actuar en contra de lo que tiene o deberia que ser. Mi visión es que el permitir que el niño haga lo que le de la gana siempre para que no coja berrinches es lo peor casí que se puede hacer, seguramente solamente conseguiras a un niño caprichoso y malcriado.

Puede sonar arcaico mi pensamiento pero mi educacion ha sido asi, mentiria si dijera que nunca me han dado un cachete en el culo, creo que todos y todas alguna habremos recibido, pero si algo puedo decir con la boca bien abierta es que me llevo bien con mis padres pero nunca los he considerado amigos mios, mis padres son eso, mis padres, personas que siempre me van a ayudar en todo lo que me haga falta pero que no salen conmigo por ahi.

Un saludo morena!

Aquelarre dijo...

Hola!!

Pues realmente no sé muy bien cual es el problema de la educaciòn de los niños. Puede que sea ese, el que los padres no actuen como tales, pero también he visto a padres estrictos con hijos muy conflictivos.

Hay veces en las que es difícil encontrar la solución a todo esto. Imagino que cuando sea madre, si algún dia lo soy, podré comentarlo más objetivamente : P.

Gracias por los commentsss!!! bs

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Katxal. Creo que esos 3 puntos son esenciales para labrar una buena educacion. Yo tambien he tenido mas de lo mismo... Tengo muchisimo respeto hacia mis padres (sin llegar a temerles), son distantes (les cuento problemas y demas pero no llegan a meterse en mi vida privada como lo haria un amigo) y me han impuesto disciplina (con castigos, cachetes y demas).

Lo malo es que te toquen como padres precisamente esos adolescentes maleducados (ya que un dia podran ser padres... si no acaban en la carcel) y tu tengas que aprender de ellos "lo que esta bien" y "lo que esta mal"... Menudo lio...

Un saludo!