domingo, 21 de octubre de 2007

Yo no me llamo José Luis !!!!!!!!

Hola a todos!

Pues sí, esta es la frase que no se hartó de repetir el señor Carod Rovira en el programa tengo una pregunta para usted ( o, al menos creo que así se llama).

Este programa que se hizo famoso desde que zapatero contestara aquella polémica pregunta acerca de cuánto valía un café, invitó al presidente de Esquerra republicana de catalunya para el “deleite” de todos los asistentes y televidentes.

Pues bien durante el turno de preguntas varias personas llamaron a este hombre José Luis en lugar de Josep Lluís, acto que al principio no gustó mucho al político, pero que tras ocurrir la segunda vez, hizo que montase en cólera.

Tengo que admitir que en estos temas no soy demasiado subjetiva. Por un lado puedo llegar a entender que a alguien no le guste que le cambien el nombre, pero imagino esta situación pero cambiando a Carod Rovira por cualquier otra persona extranjera.

Seguro que si alguien se hubiese equivocado al pronunciar un nombre en francés, inglés, ruso, chino… o cualquier otro idioma, la persona afectada hubiera pasado el despiste por alto. De hecho recuerdo que en el instituto teníamos una profesora de francés, que se llamaba Angèline y todos le decíamos Angelines y ella encantada de la vida.

Además en el plató se despachó a gusto con las dos personas que le llamaron José Luís diciéndoles que no tenían respeto ni tolerancia a los demás y que gracias a personas como ellas que mostraban ese desprecio, las personas nacionalistas tenían mala fama.

Y yo le diría a este político que si quiere respeto y tolerancia él es el primero que ha de mostrarla y dar ejemplo de que él sí tiene esos valores; ya que, a mi entender me parece una falta de educación actos que hace esta persona, como por ejemplo, varias entrevistas en las que he visto que los periodistas le preguntaban en castellano y él respondía en catalán.

Me parece muy bien que en su ciudad, comunidad, región o como se quiera llamar hable catalán ya que todos lo hablan; pero el resto de personas que no vivimos allí no tenemos porqué ponernos a aprendernos ahora todas las lenguas y dialectos que existan por si acaso en alguna ocasión nos encontramos con alguien que no tenga respeto por los demás y solo quiera hablar en su lengua.

Bueno espero no haberme enrollado mucho y no haber sido muy subjetiva, aunque ya avisé que en este tema no lo era mucho jejeje.

Saludos!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos temas es imposible ser objetivo, no te preocupes. Por cierto, conozco al chico que le llamó José Luis, Lorenzo.
En cuestiones de lengua en mi opinión, es algo enriquecedor para todos, y muy loable que se intente que continuén todas las lenguas cooficiales.
Lo que ya no me gusta es que se quiera poner a una por encima de otra, ¿Y el principio de igualdad? Por ejemplo, seré igual de buen médico o de mal médico conozca o no el catalán, el inglés o el finés. Entiendo que si tu trabajo es ser guía turístico tengas que dominar todos los idiomas posibles, y que si yo algún día marcho a a vivir lejos de castilla, acabaré aprendiendo valenciá, euskera o bable, porque me apetecerá y lo veo bien. Pero las imposiciones... nunca son buenas. Sólo es mi opinión.

BK dijo...

Puede que le sienta mal que no le llamen correctamente, pero fue exagerada su reacción.
Nosotros en Galicia tenemos un idioma propio y cuando oigo a gente no gallega pronunciar algún nombre en gallego no me pongo así. Es imposible aprender todos los idiomas. Además, no sé por qué tanto enfado, fijaros en el novio de Ana Obregón, se llama Dariusususuois o algo así, pero se puso Darek para facilitarnos las cosas :D

Anónimo dijo...

Yo no vi el programa por lo que en este aspecto tengo poco criterio. Pero según lo que has dicho tengo que decir que estoy de acuerdo con Veca y con Chimeneaverde. No debe imponer nada a nadie. Yo no tengo porqué saber catalán. Pero tambíen es verdad que si yo me llamara Juan y un inglés me llamara John me extrañaría cuanto menos...

Me recuerda a un capítulo de Friends en el que un compañero de trabajo de Chaendler le llama a él Tobby xD

Saludos wapisima!!